Saltar al contenido

Usos de las Llaves Dinamométricas: 5 que Quizás Desconocías

El uso de la llave dinamométrica o torquímetro puede ser variado. Es una herramienta de precisión para uso tanto profesional como personal, la cual puede tener una vida útil prolongada.

Existe la errada concepción de que el uso de la llave dinamométrica o llave de torsión se limita al mantenimiento de coches, pero definitivamente no es así.

Si deseas pasar directamente a ampliar tus conocimientos sobre el uso en un área determinada puedes hacerlo en cualquiera de los enlaces a continuación:

Uso de la Llave Dinamométrica: Los más Comunes

Al usar esta herramienta en cualquiera de las áreas mencionadas a continuación siempre es importante que consultes el manual de instrucciones del fabricante para garantizar su correcta operación.

Motos

Uno de los principales usos del torquímetro tiene lugar en las motocicletas. Ya sea que estés haciendo un chequeo rápido, mantenimiento básico o trabajo mecánico completo, necesitarás una llave dinamométrica para asegurarte  que todos los sujetadores de la moto estén apretados al par correcto.

Las llaves dinamométricas eliminan las conjeturas de apretar las tuercas y los pernos, y eliminan los problemas causados por el ajuste excesivo o insuficiente.

Las motos poseen pernos que deben estar ajustados a un par adecuado para preservar su calidad y así cuidar de tu seguridad. Usando una llave dinamométrica lograrás esa precisión que garantizará que no exista un exceso de torsión en las piezas que pueda dañar el material que provoque reparaciones adicionales innecesarias.

Coches

Una llave dinamométrica o llave de torque es una herramienta muy útil que deberías  tener en tu garaje, ya que te permitirá realizar diferentes tipos de reparaciones en tu coche u otros equipos.

Si bien muchos sujetadores de tu coche no requieren un apriete preciso, los componentes críticos ciertamente cómo como la suspensión, el motor y los componentes de la transmisión si lo necesitan.

Si no usas una llave dinamométrica, probablemente no los estés apretando lo suficiente o, en algunos casos, los estés apretando demasiado. Ninguna de las dos cosas debe suceder.

Saber cómo usar una llave dinamométrica correctamente es un paso importante en el trabajo de ensamblaje de componentes críticos.

usos del torquimetro
Las Llaves Dinamométricas y sus diferentes usos

Bicicletas

Cómo casi todo en este mundo, muchas bicicletas están tan avanzadas en la actualidad que los pernos deben funcionar a utilizando un torque específico. Esto es particularmente cierto en el caso de las bicicletas de carreras, donde la fibra de carbono se usa con mucha frecuencia.

Eso significa especificaciones de par exactas, por lo que una llave dinamométrica es una herramienta vital para cualquier mecánico o fanático del ciclismo que sepa cómo hacer el mantenimiento de su bicicleta.

Construcción

La llave dinamométrica es especialmente útil en aquellas construcciones que por su naturaleza requieren precisión en el par de apriete debido al uso que se les dará o los materiales que se utilizan.  

Un ejemplo del torquímetro en la construcción podría ser la elaboración de marcos de metal que estarán sometidos a condiciones o fuerzas especiales.

Ingeniería

Prácticamente en cualquier tipo de proyecto de ingeniería mecánica o industrial se debe usar una llave dinamométrica de buena calidad, debido a que se desea lograr esa precisión tan importante a la hora de ajustar un perno a su torque específico.

Se puede usar en actividades como el ensamblaje de una máquina de vapor o de una estructura de apoyo.

Es una herramienta indispensable para cualquier actividad industrial que requiera seguridad y precisión.

Conclusión: Muy Importante Determinar el Uso que le darás al Torquímetro

En el mercado podrás encontrar una amplia gama de llaves dinamométricas con una precisión de hasta uno o dos por ciento, lo que te permitirá lograr esa exactitud que deseas. Algunos torquímetros cuentan con escalas de conversión métricas para los principales sistemas de medición.

Eso sí, elige la llave dinamométrica que mejor se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta ¿cuál será el uso que le darás? Si no estás seguro de cuál funcionará para tí, navega un poco más por nuestro sitio web, seguro encontrarás la respuesta o asesórate con una persona conocedora del tema.

Sumario
5 Usos de las Llaves Dinamométricas que Quizás Desconocías
Nombre del Artículo
5 Usos de las Llaves Dinamométricas que Quizás Desconocías
Descripción
Los usos de la llave dinamométrica o torquímetro pueden ser variados. Es una herramienta de precisión para uso tanto profesional como personal, en coches, motos, bicicletas, ingeniería y construcción entre otros
Autor